jueves, 2 de agosto de 2012

"Leólo": el valor estético de lo grotesco

Si bien el título de la película de la que quería hablar me suscita títulos fáciles, voy a esperar para pensar en alguno que no base su "ingeniosidad" en un fácil recurso fonético.
La película que hoy nos ocupa me suscitó dudas. No sabía si hablar de ella o no. Y a pesar de que, tanto la novela en la que se basa como la película, ambas han sido premiadas en sus respectivos rubros, esta última no me convenció. Me refiero a "Leólo" dirigida por Jean-Claude Lauzon, que se basa en la novela de Réjean Ducharme.
Realizadas las presentaciones mínimas, voy a proceder a presentar mi opinión que será el grueso del texto. No voy a detenerme en ningún detalle técnico, ni en los nombres de autores o fechas porque eso se puede encontrar fácilmente, y la idea de este blog no es otro que el de brindar una información básica y exponer una opinión: la mía. Por qué ver o dejar de ver X película.
La primer puntualización que debo hacer es que esta película me sorprendió mucho porque me ofreció una visión muy distinta de lo que podía ser la infancia de alguien. Ahora bien, no me parece realista en absoluto. No niego que a lo mejor, mi privilegiada persona vive en una pompa de jabón indestructible que va volando hacia el infinito, contemplando el mundo desde lo alto como si fuera algo ajeno: todo puede ser. Pero aunque esto fuese cierto, cualquier persona "normal" ("¿Qué es lo normal?" = lo habitual) que viese la película (no hablo ya del libro, el cual no creo que me anime a leer) le parecería rara. Sí, rara. Raros los personajes. Inmersos en un mundo lúgubre y decadente. Hundidos en un fatídico destino que los lleva hacia la locura, uno tras otro. El determinismo es imposible de evadir. Las tendencias no son tales, sino caminos trazados de antemano que ninguna voluntad humana puede torcer. ¿No es esto, además de trágico, irreal?
Hay quienes estarán de acuerdo conmigo y hay quienes me dirán que el destino trágico es real. Bueno, es verdad que si existe en la mente de las personas, se proyecta en sus acciones.
¿Que por qué digo que esta película no es convincente? Yo no se lo achacaría a la película. Está muy bien en cuanto a escenografía, decorados, indumentaria. Todo eso a mi modo de ver está fenomenal. La música me parece elegida tan mal, que no puedo pensar que haya sido sin querer, yo diría que fue una falta de concordancia adrede, cuyo motivo se me escapa. Hay demasiada mezcolanza de estilos, incluso algunos que no cuadran en absoluto con las escenas.
Como decía, la historia no tiene sentido. Para empezar, el personaje principal que es un niño de unos nueve años, piensa como un adulto. Lleva un diario en el que retrata de un modo poético el mundo que lo rodea. Su familia es tan grotesca que me cuesta imaginar que algo así exista. Todos ellos se van volviendo locos poco a poco. El único personaje que parece normal es su madre, una señora regordeta que cocina mucho y que además, lo salvó de que su abuelo lo ahogara en la piscina de lona por haberlo salpicado. También aparecen detalles de la incipiente sexualidad de Leólo que, ya que está rodeado de unos padres obesos y grasientos, ya que tiene un hermano musculoso que llora cuando le pegan en vez de defenderse, dos hermanas trastornadas y un abuelo pervertido que le paga a su amor platónico, una jovencita llamada Bianca para mantener relaciones y cortarle las uñas de los pies con los dientes, no tiene mejor idea que encerrarse en el baño con la carne que su madre compra para hacer la comida y darse placer solitario o quitarse las ganas con Regina, una prostituta en plena calle junto con otros niños. Por si esto fuera poco, en su familia exaltan a la materia fecal, con lo que toman todos los viernes un purgante, y luego su padre comprueba dando el visto bueno cuanto más hayan cagado. En ese ambiente de desastre crían ratas e insectos (una de sus hermanas locas cuidaba de sus bichos en un escondrijo debajo de la casa).
Estas cosas son las hacen saltar las alarmas en mi cabeza y me dicen: "Tantas malas coincidencias son imposibles en una vida de verdad". Esta es la película. Y si el que lee esto tiene algo de sensibilidad, yo le recomiendo que mejor vea otra película. Y si no la tiene y se quiere animar, pues bien, es como la vida en este sentido: una experiencia desconcertante más que sin querer olvidaremos.
Condiciones idóneas para ver la película: En soledad, cualquier momento del año es bueno. Pienso que es una película para ver por la noche. Si querías hacer la digestión o la ibas a aprovechar para quedarte roque en el sofá, mejor será que elijas otra, porque no te dejará indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario